Som dones (feministes)

Celia Amorós, Judith Butler y Luisa Muraro
Vinilo, transferencia y acrílico sobre lienzo y tabla
80 x 80
2009

Esta obra es un homenaje a una serie de mujeres que han destacado en el ámbito feminista.
En los años sesenta, y sin olvidar toda la Historia del Arte precedente, la representación de la mujer se basaba en la exaltación de sus atributos sexuales. Se trata de la pin up, que alcanzó su máximo esplendor en un contexto artístico dominado por hombres.
Partiendo de mi anterior proyecto Som dones, mi principal objetivo es la representación de la mujer por sus atributos intelectuales, y nunca, por sus cualidades físicas. Se trata de una especie de "pin up intelectual".
Para ello, selecciono mujeres que han destacado en el ámbito feminista, poniendo en tela de juicio cuestiones relacionadas con la identidad de género.
Intento apropiarme de la estrategia utilizada por artistas como Thomas Ruff o Joan Fontcuberta, quienes extraen y descontextualizan imágenes procedentes de la red, planteando cuestiones tan interesantes como la propia autoría.
Además, incluyo una referencia la Pattern Painting, un tipo de pintura que surgió en los años sesenta, reivindicando el papel de la mujer en las artes decorativas. Se trataba de un tipo de arte que evidenciaba la importancia del género femenino en la elaboración de papeles pintados, decoración floral, costura...reivindicando el discurso feminista como arma política para denunciar el machismo del arte de vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario