Eva


Serigrafía y acrílico sobre lienzo y tabla.
Díptico. 39 x 25 (cada pieza).
2007.

 ...Y el Señor Dios dijo a la mujer: "Multiplicaré los sufrimientos de tus embarazos; darás a luz a tus hijos con dolor. Sentirás atracción por tu marido, y él te dominará".
(Génesis, 2-3).


En los años 70 surgió el Pattern Painting, un tipo de pintura que reivindicaba el papel de la mujer en las artes decorativas. Era un tipo de arte que evidenciaba la importancia del género femenino en la elaboración de papeles pintados, de decoración floral, la costura…
Se trataba de un grupo de artistas que defendieron un arte ecléctico, de impulso decorativo y de formas ornamentales relacionadas con las labores entendidas como femeninas frente a las rigideces, la asepsia y la ortodoxia del arte conceptual.

Era un arte de integración del realismo y la abstracción por una parte; y de las bellas artes y las artes decorativas, por otra.

Se basaban en la aplicación de sistemas decorativos derivados de la repetición de patrones o modelos, reivindicando el arabesco extraído de las artes decorativas.
Pero, lo más importante, para mí, es la reivindicación del discurso feminista como arma política para denunciar el machismo del arte de vanguardia.

"Eva" se basa en la aplicación de estos sistemas decorativos tradicionalmente ligados al género femenino. Sobre una decoración floral aparece una mujer. En la zona de sus pechos, las manzanas hacen referencia a la metéfora sexual de Eva, que representa a las mujeres de nuestra cultura occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario